Los diseños de jardines verticales suelen componerse de plantas colgantes artificiales. Hay que tener en cuenta que las plantas artificiales requieren poco mantenimiento, por ello es más fácil mantenerlo a largo plazo en el hogar .
Esta es una opción perfecta para lograr un espacio doméstico más natural y verde. A estos se añade que estos jardines verticales son más fáciles de organizar con arreglos artificiales. Simplemente son ornamentos, pero que simulan a la perfección organismos vegetales.
No hay que olvidar que un jardín de este tipo, hecho con plantas reales, es complicado de mantener. ¿Las razones? Pues, la gravedad complica el sistema de regado, además el abonado y el transplante de plantas es complicado por su disposición vertical.
Asimismo, muchas veces se practican los llamados jardines en paredes. Consiste en colocar plantas en muros, siendo obligatorio un complejo riego y, mantenimiento si son vegetales reales. Sin embargo, estos muros se hacen con gran sencillez con plantas artificiales.